domingo, 6 de mayo de 2012

Tema 8


Este libro nació como diversos poemas que el autor iba escribiendo, según las más diversas inspiraciones, debemos entender que cada una de las ciudades que nos presenta el autor está representando a los pensamientos de este. Uno de los puntos más difíciles para el autor fue clasificar las ciudades. Puesto que habían sido escritos cada uno por separado sin seguir ningún patrón.

El autor Italo Calvino, en su obra de las ciudades invisibles, nos muestra una serie de ciudades alejadas de la realidad, creativas e imaginativas. Que nos hacen sumergirnos en un mundo variado y enigmático.
Esta serie de ciudades el autor las divide en:

- Las ciudades y la memoria: Son ciudades que el autor tiene en su mente y las moldea según su memoria.
- Las ciudades y los signos: Italo nos dice que los signos que hay en las ciudades nos describen todo lo que hay en ellas tan solo con mirarlos.
- Las ciudades sutiles: Un grupo de ciudades abstractas y aéreas.
- Las ciudades y los intercambios: caracterizadas por intercambios de recuerdos, de deseos, de recorridos y de destinos.
- Las ciudades escondidas: El autor se refiere con estas a los pensamientos escondidos en su mente.
- Las ciudades y los ojos: En estas ciudades podemos ver como el autor hace hincapié en la importancia que tiene el mirar con unos ojos u otros. Debido a que según los ojos que miren una misma cosa lo interpretaran de manera diferente.
- Las ciudades y el nombre: El autor nombra diferentes ciudades a las que les asigna cualidades según su nombre.
- Las ciudades y los muertos: Llamadas así por todos los recuerdos que estas contienen.
- Las ciudades y el cielo: Son ciudades que están en las alturas.
- Las ciudades continuas: Son las ciudades a las que viaja el autor, pero en las cuales le da la sensación de que todavía está en la ciudad de la que ha partido.
- Las ciudades y el deseo: El autor nos muestra una serie de ciudades que despiertan diferentes deseos en nuestro interior.

Hemos trabajado algunas de estas ciudades nombradas, para así poder sumergir a todo el aula en este mundo tan bello que nos presenta el autor.
En conclusión, el autor con esta obra nos muestra sus pensamientos, los que nos esta mostrando en cada ciudad es lo que en el momento de escribirla estaba sintiendo, en las notas preliminares, nos comenta que a mitad de este proyecto el autor, estaba un poco obsesionado, pues convertía las conversaciones con sus amigos y cualquier pensamiento que le pasara por la mente en una ciudad nueva. Decir que esta manera de expresarse es muy creativa e ingeniosa. Por otra parte antes de leer este texto debemos ser capaces de abstraernos y entrar en un mundo de subrealidad.




4 comentarios:

  1. Buenas tardes, somos el GRUPO 2 y queríamos daros nuestra enhorabuena por el trabajo. A parte de que nos gusta mucho el tema que habeis trabajado, nos ha agradado todavía más la forma que teneis de plasmarlo en el blog. Aplaudimos vuestras entradas y contenido.
    Sobre la exposición lo que más nos ha gustado es que se notaba que todos sabíais de lo que hablabais y la cohesión que se os veía a la hora de explicar los contenidos.
    Los videos individuales han sido muy variados, creativos y curiosos (conociendo vuestros pueblos entre otros),siempre con diferentes puntos de vista.
    En definitiva, ¡¡UNA EXPOSICIÓN MUY INTERESANTE!!
    ¡Enhorabuena chicas y chico!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde el grupo 6 deciros que nos ha encantado vuestra exposición. En primer lugar, porqué habeís sabido ser capaces de trasladar el libro al contexto educativo y por otro lado porque a través de vuestros planteamientos de los viajes nos habeís trasladado a un mundo lleno de ideas creativas y soñadoras.
    Un beso y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, realmente lo que mas nos impacto y nos gustaría destacar, es el vídeo introductorio que pusisteis, sin duda, se explico el tema desde otra perspectiva, y quedo muy bien. El tema esta presentado de una forma creativa, y nos hicisteis ser participes con los vídeos, bonita exposición.
    Besos de parte del grupo 3.

    ResponderEliminar
  4. Interesante exposición compañer@s!!! los videos han sido muy originales e interesantes de verdad!!!


    un abrazo compañeros!!!!

    ResponderEliminar