A lo largo de la conferencia, este gran artista de dibujo, expuso diversos temas de gran importancia como la creatividad, el pensamiento lateral, la línea…etc.
En primer lugar fundamenta la importancia de la creatividad, la cual relaciona con el denominado modelo, “zigzag”. Este modelo fundamenta la necesidad social de que exista gente en zag, cuando otra este en zig, de ahí el término zigzag, para así conseguir un ambiente positivo, crear humor y apaciguar cada momento o situación.
Por otro lado, también resalta la línea, como aspecto fundamental y base del dibujo. En un principio, los niños dibujan a partir de las líneas o rayas no causales. La línea es un elemento muy presente en los dibujos animados, de ahí que sea el principal elemento que aprenden los alumnos en el trazo del dibujo. Mediante estas líneas el alumno recrea multitud de expresiones la cuales dota de movimiento, movimiento el cual Chipola resalta que surge de la forma en la que andamos.
En el dibujo directo apreciamos la existencia de manchas utilizadas por los colores, de donde percibimos fondo y profundidad del mismo.
Hergé, un dibujante de comic, y creador del personaje de Tintín, fue el primero en utilizar un tipo de línea peculiar: la línea clara en la redacción de su cómic.
Para un correcto trazo del dibujo, debemos recorrer diversas obras como “El tesoro de Rackhman el rojo”, “Los cigarros del faraón” entre otras, y finalmente completar este aprendizaje con la visualización de “Las aventuras de Tintín”
Por otro lado también hay que destacar la influencia de la Escuela Franco belga; la cual ha repercutido en el dibujo y trazo en Europa y sobre todo en Bélgica, donde es evidente una línea de continuidad. El cómic franco-belga brilla por una enorme riqueza y tradición artística.
Por último y para terminar, resaltar a Rodari, escritor, maestro y pedagogo italiano, al cual le debemos la redacción de los meores guines en relaci´´on a la escuela: Gramática de la fantasía.
Actividad propuesta por Chipola para el aula.
El día 18 de Mayo realizamos después de la explicación de Chipola una actividad sobre la línea, el punto, el movimiento, etc. Todo ello usando la técnica del cómic.
La actividad consistió que entre toda la clase y por grupos realizamos una historia sobre valores en forma de cómic, el primer gurpo escogió una frase de inicio de la historia, el siguiente grupo escogió otra en relación con la primera y así sucesivamente fuimos construyendo una historia.
Acontinuación dibujamos lo que nos representaba la frase en forma de cómic y por grupo y por último las unimos.
Hemos de decir que dicha actividad nos perece un gran recurso para el aula, ya que los alumnos en su realización dan rienda suelta a su imaginación y creatividad a la vez que trabajan todos los aspectos antes mencionados así como la educación transversal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario