jueves, 26 de abril de 2012

Tema 5 :La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia


¿Cómo educar las emociones?

El artículo titulado “La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia” trata de explicarnos la importancia que tienen las emociones para los niños, por lo tanto nos anima a potenciar las emociones y a no refrenarlas, puesto que si enseñamos a nuestros niños a gestionar sus emociones conseguiremos grandes beneficios, tanto a corto como a largo plazo.
Para empezar, nos explican que es la inteligencia emocional, definiéndola como la habilidad de tomar conciencia de las propias emociones y las de los demás y saber regularlas. Por lo tanto, podemos decir, que, conciencia y regulación emocional son imprescindibles y se deben considerar competencias básicas en nuestra vida.
Si conseguimos educar a nuestros alumnos y a nuestros hijos en la conciencia emocional estaremos consiguiendo que mejoren aspectos como la salud, la autoestima, los conflictos sociales, enfermedades crónicas e incluso podemos ayudar a  prevenir comportamientos violentos.
Debemos tener en cuenta que la conciencia emocional se debe trabajar tanto en casa, como en el aula, realizando ejercicio específicos que nos descubre Rafael Bisquerra, y otros autores más.
Según estos autores la Competencia emocional abarca competencias como; conciencia emocional, regulación de las emociones, autonomía emocional, habilidades socioemocionales, competencia para la vida y bienestar.
Podemos ver algunos ejemplos que se han llevado a cabo en otros lugares del mundo, como Nueva York, el reino Unido, etc.


Las experiencias de la educación emocional en las aulas de NY, Linda Lantieri y Madhavi Nambia. Muchos profesores enseñan a los alumnos a controlar sus emociones, mediante las “prácticas educativas contemplativas. Este aprendizaje se basa en 5 grupos básicos de competencias sociales y emocionales: autoconciencia, autocontrol, conciencia social, habilidades de reacción, toma de decisiones responsable.

La educación emociona en el reino unido, Pilar aguilera
 Se pretende utilizar el programa SEAL, el cual tiene como objetivo la adquisición de habilidades sociales y  emocionales para propiciar un clima adecuado  en los centros. Este se adapta a las necesidades de cada comunidad, es flexible y estructurado, partiendo de conocimientos previos que están en el Curriculum oculto. Para un buen funcionamiento de este se debe implicar a toda la comunidad educativa.

Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España ,Rafael Bisquerra.
La educación emocional en España no surge hasta la década de los 90, donde tras el trabajo de distintas comunidades autónomas la competencia emocional es una expresión habitual en el mundo educativo. Esta se añade a las competencias marcadas por el Curriculum, que consiste en el conocimiento de las emociones y su regulación.

Programa de aprendizaje social y emocional en los centros SEK,Nieves Segovia.
Se pretende aplicar a las aulas ASE con el objetivo de que los alumnos sean capaces de gestionar y conocer emociones, estableciendo relaciones positivas y tomando decisiones responsables.
Para terminar podemos nombrar las claves de la inteligencia emocional según Octavi Planells. Para poder trabajar la educación emocional debe ser un trabajo continuo, práctico y con aplicaciones a la vida diaria. Se debe trabajar en los niños desde una edad temprana, ya que hay mejorar en su salud y bienestar a largo plazo. El desarrollo de las emociones se debe forjar en la familia, los padres deben ser un buen referente para los niños ya que serán sus modelos de comportamiento.

Os dejamos un link para que podáis investigar aún mas sobre este tema:

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