¿Cómo educar las
emociones?
El artículo titulado “La inteligencia emocional en la
infancia y la adolescencia” trata de explicarnos la importancia que tienen las
emociones para los niños, por lo tanto nos anima a potenciar las emociones y a
no refrenarlas, puesto que si enseñamos a nuestros niños a gestionar sus
emociones conseguiremos grandes beneficios, tanto a corto como a largo plazo.
Para empezar, nos explican que es la inteligencia emocional,
definiéndola como la habilidad de tomar conciencia de las propias emociones y
las de los demás y saber regularlas. Por lo tanto, podemos decir, que,
conciencia y regulación emocional son imprescindibles y se deben considerar
competencias básicas en nuestra vida.
Si conseguimos educar a nuestros alumnos y a nuestros hijos
en la conciencia emocional estaremos consiguiendo que mejoren aspectos como la
salud, la autoestima, los conflictos sociales, enfermedades crónicas e incluso
podemos ayudar a prevenir
comportamientos violentos.
Debemos tener en cuenta que la conciencia emocional se debe
trabajar tanto en casa, como en el aula, realizando ejercicio específicos que
nos descubre Rafael Bisquerra, y otros autores más.
Según estos autores la Competencia emocional abarca
competencias como; conciencia emocional, regulación de las emociones, autonomía
emocional, habilidades socioemocionales, competencia para la vida y bienestar.
Podemos ver algunos ejemplos que se han llevado a cabo en
otros lugares del mundo, como Nueva York, el reino Unido, etc.
Las experiencias de
la educación emocional en las aulas de NY, Linda Lantieri y Madhavi Nambia.
Muchos profesores enseñan a los alumnos a controlar sus emociones, mediante las
“prácticas educativas contemplativas. Este aprendizaje se basa en 5 grupos
básicos de competencias sociales y emocionales: autoconciencia, autocontrol,
conciencia social, habilidades de reacción, toma de decisiones responsable.
La educación emociona
en el reino unido, Pilar aguilera.
Se
pretende utilizar el programa SEAL, el cual tiene como objetivo la adquisición
de habilidades sociales y emocionales
para propiciar un clima adecuado en los
centros. Este se adapta a las necesidades de cada comunidad, es flexible y
estructurado, partiendo de conocimientos previos que están en el Curriculum
oculto. Para un buen funcionamiento de este se debe implicar a toda la
comunidad educativa.
La educación emocional en España no surge hasta la década de los
90, donde tras el trabajo de distintas comunidades autónomas la competencia
emocional es una expresión habitual en el mundo educativo. Esta se añade a las
competencias marcadas por el Curriculum, que consiste en el conocimiento de las
emociones y su regulación.
Programa de
aprendizaje social y emocional en los centros SEK,Nieves Segovia.
Se
pretende aplicar a las aulas ASE con el objetivo de que los alumnos sean
capaces de gestionar y conocer emociones, estableciendo relaciones positivas y tomando
decisiones responsables.
Para terminar podemos nombrar las claves de la inteligencia
emocional según Octavi Planells. Para
poder trabajar la educación emocional debe ser un trabajo continuo, práctico y
con aplicaciones a la vida diaria. Se
debe trabajar en los niños desde una edad temprana, ya que hay mejorar en su
salud y bienestar a largo plazo. El
desarrollo de las emociones se debe forjar en la familia, los padres deben ser
un buen referente para los niños ya que serán sus modelos de comportamiento.
Os dejamos un link para que podáis investigar aún mas sobre este tema:
MUY MONA LA FOTO Y EL TEMA SUPER INTERESANTE
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