miércoles, 9 de mayo de 2012

Miercoles


En cuanto a las competencias transversales, que hemos trabajado en el área de plástica, más concretamente las instrumentales, en primer lugar, matizar la capacidad de análisis y síntesis que hemos llevado a cabo en la realización de nuestro blog, ya que hemos tenido que sintetizar el temario de gran extensión en un máximo de 500 palabras. También es importante resaltar, la importancia de una correcta organización y planificación por parte del equipo, la cual la hemos llevado a cabo a través de la utilización del Google Docs, (una eficiente herramienta que te permite y facilita el trabajo en grupo) que nos permite trabajar de manera interactiva y conectar nuestras ideas, pensamiento y opiniones.


Mediante nuestras exposiciones hemos trabajado la lengua oral la cual ha sido transmitida a través de la expresión verbal y no verbal de cada unos de los componentes del grupo y de nuestros propios compañeros. Por otro lado también hemos trabajado la lengua escrita en cada una de las entradas de nuestro blog.
Debido a la realización de un blog y que para ello hemos trabajado a través del Google Docs hemos adquirido el conocimiento de informática relativo a la competencia digital. Además es muy importante el uso de las TICS en la educación ya que facilita y ayuda al alumnado a adquirir las capacidades de gestión de la información la cual es  útil para toda trayectoria académica, personal y profesional.
Respecto a la toma de decisiones y la resolución de problemas, ha sido realizada de forma conjunta consensuado todas las actuaciones en grupo y de forma democrática, a través del Google Docs.

En lo referente a las competencias personales adquiridas, podemos señalar la importancia del trabajo cooperativo que hemos llevado a cabo. Además, hemos aplicado nuestro trabajo teniendo en cuenta la interdisciplinariedad con otros temas transversales como la naturaleza, el medio ambiente, los valores, el patrimonio histórico…


En todo momento hemos tenido un contacto constante, interaccionando con todos los miembros del grupo y teniendo una relación interpersonal con los compañeros que han estado escuchando nuestra exposición.

Hemos trabajado la interculturalidad en nuestro blog mediante las entradas que hemos realizado acerca de nuestros viajes, ya que queremos acercar la cultura de otros países, a gente que no haya tenido la posibilidad de conocerlos.

El razonamiento crítico ha estado presente en nosotros continuamente, pues en cada exposición de nuestros compañeros, debíamos reflexionar sobre ella y hacer un comentario crítico, sobre dicho debate.
También hemos estado comprometidos éticamente pues nos hemos respetado en todo momento como compañeros, respetando las opiniones de todos.
 
Todos los componentes del grupo hemos aprendido autónomamente la realización y funcionamiento tanto del blog, como de la herramienta Google Docs. Hemos experimentado e investigado hasta poder crear el blog con toda la creatividad e innovación posible. Nos hemos adaptado tanto individualmente como colectivamente a situaciones y experiencias nuevas que nos han llevado a trabajar en armonía.

En cuanto a la creatividad, ha estado presente en numerosas ocasiones a lo largo del trabajo,  ya que el blog lo hemos intentado hacer de forma innovadora, escribiendo a parte de los viajes trabajados por el autor, otros que nos gustaría realizar, el viaje que más nos ha gustado y un viaje al que llevaríamos a los alumnos de educación primaria, para contribuir en la educación de las mismas.

Por otro lado teniendo en cuenta el liderazgo del grupo, podemos ver que el blog ha sido trabado en conjunto en todo momento por todos los componentes que lo formamos y hemos trabajado todos por igual, tanto en la elaboración del blog, en la preparación de la exposición y mas individualmente en los videos realizados por cada uno de los miembros.

Gracias a unas entradas que hemos plasmado en el blog indicando viajes realizados o deseados hemos llevado una pequeña parte de la cultura  las costumbres de distintos países. Acercando así a nuestros lectores a ellas.

Con la realización de este blog, hemos llevado a cabo un espíritu emprendedor, ya que cada acción realizada ha sido nueva para nosotros y nos ha dejado ganas de aprender más y de investigar.

En todo momento, en las actividades que hemos realizado hemos buscado la calidad, ya que hemos ideado viajes motivadores, atractivos y de gran valor educativo para los alumnos.


En lo que se refiere a la sensibilidad hacia los temas ambientales, hemos mantenido el contacto con la naturaleza, procurando que los alumnos conozcan distintos lugares, culturas, pero todo ello siempre valorando la naturaleza, la ciudadanía y sensibilizándolos al respecto.
Mediante el desarrollo del debate realizado tras cada una de las exposiciones, hemos trabajado la capacidad de reflexión a nivel individual y colectiva, en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario