sábado, 12 de mayo de 2012

Ramón Gaya (1910- 2005)


Tras la visita al museo Ramón Gaya el pasado 10 de Mayo, pude conocer a este autor y pintor, que casi desconocía. El trato que recibimos por parte del personal del museo fue increíble y la guía, era muy agradable, la cual no tuvo ningún inconveniente en ir resolviendo las dudas que teníamos.
Nos mostró las diferentes salas del museo, las cuales están pintadas en colores diferentes, habiendo en cada una de ellas una dedicatoria, hecha por él, ya que como he dicho también se era considerado autor. Este en sus obras repintaba, cuadros ya realizados por pintores famosos como Velázquez o Goya.

Entre las obras que destacaría, puedo señalar dos, que me han llamado mucho la atención:
La primera: “La silla”, fue pintada por Ramón Gaya, cuando solo tenía 13 años, la cual me trasmite seriedad y sobriedad para un niño de tan corta edad. Los trazos son muy oscuros, aunque bastante claros y limpios para tener 13 años. También me ha llamado mucho la atención que un niño dibuje una habitación así de simple, con una ventana, dos cuadros y una silla, en vez de realizar como todos los niños de esa edad, parajes naturales o entornos familiares.



La segunda y tercera, sería una pequeña comparación entre los cuadros:” “Bodegón del Naipe”(derecha) y "Homenaje a la pintura moderna 1988”(abajo), viendo las claras diferencias de épocas entre uno y otro, así como las diferencias de colores entre el primero y el segundo. En el segundo podemos ver que es un cuadro más completo, transmitiendo así alegría, por la viveza de sus colores y la multitud de objetos que contemplar en ellos, también vemos como utiliza el vidrio, como símbolo de transparencia.

-         



Aquí os dejo el link de la página oficial del Museo Ramón Gaya:





No hay comentarios:

Publicar un comentario