martes, 1 de mayo de 2012

Tema 6: La criatura viviente


Muchas veces cuando se presenta una obra de arte se le identifica por aquellos elementos por lo que está hecho. El significado de la figura no está en su pintura o sus componentes, para poder entenderla debemos hacerlo desde la experiencia.  Se debe mirar mucho más allá de lo que hay en el cuadro.
El Partenón no fue construida como obra de arte, sino como una conmemoración cívica. Por eso, aunque en la actualidad la veamos como obra de arte tenemos que pensar en todo lo que hay detrás (época en la que se ha construido, tipo de personas que la construyeron…etc)
Muchas veces el producto no enseña lo estético. Por ejemplo, el cine, los relatos amorosos…etc si no lo analizamos desde los autores o escenas no veríamos nada, en cambio si pensamos en todo ello, en el conjunto eso es el arte.
Hay ocasiones en que las obras de arte se reconocen por personas cultas, pero a la larga esto puede ser negativo para la obra y el autor ya que la gente no tiene la oportunidad de valorar esa obra y es así cuando aparece el “hambre estético”.
Esto debería cambiar ya que el arte debería ser algo que llegara a las personas, aunque en este momento siempre relacionamos arte con las clases sociales altas, pues el coleccionista de cuadros u otro arte siempre es una persona adinerada.
Gracias a la construcción de nuevos edificios (teatros, museos, galerías, etc) se le está acercando al pueblo un arte donde puede acceder sin problemas.  En el arte el ciudadano es estimulado desde el principio hasta el final, nace en el la curiosidad y el querer entender la obra.
El arte es una ciencia y por ello debe tener su espacio privado. La sensibilidad, sensaciones, experiencia e intelecto son elementos que subyacen cuando se habla de arte. En cuanto a la sensibilidad a su vez abarca otros términos como lo sensorial, sensitivo y sensual. Todo va desde lo físico a la sensación que produce cuando miras la obra de arte.
Además, en lo que respecta a sensibilidad abarca un amplio grupo de contenidos: lo sensorial, lo sensitivo, lo sensato y lo sentimental junto con lo sensual. Incluye casi todo, desde el mero choque físico y emocional hasta la sensación misma, esto es, la significación de las cosas, presente en la experiencia inmediata, es decir, el arte.
Esto ocurre en el ser humano según en las circunstancias que se encuentre y los sentimientos que tenga. La buena experiencia será aquella que siempre recordemos y la experiencia real  las que son significativas para la persona. Aun así las experiencias están relacionadas. Las características de la experiencia son: incorporación de una experiencia pasada y la cualidad estética.
El arte es una combinación de los elementos y el autor que ha realizado la obra.  El autor utiliza los elementos en su figura para expresar acontecimientos de su vida. Las obras nacen de las experiencias de sus autores. El moldea y perfecciona su obra con el fin de llegar al espectador del que ya será el solo el que se encargue de juzgar y valorar.
El gusto está en el consumidor que será el encargado de juzgar y de disfrutar de las sensaciones que le da la obra de arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario