ARTE URBANO

BANKSY
Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico.

Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."1 Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
Decir también que su identidad sigue oculta. y que ha publicado varios libros con sus obras y realizado una película documental la cual se titula " Exit Through the Gift Shop"


Aqui os dejo un enlace donde podréis ver casi toda la obra de banksy: http://www.taringa.net/posts/arte/8622588/El-Mejor-Post-de-Banksy-_---Arte-Urbano.html

Publicado Por Maria Isabel Jimenez


SAM 3
Las obras del artista español SAM3 atraen por sus aspectos irónico, poético pero, ante todo, provocador. SAM3 tiene preferencia por las siluetas ¿ pintadas en las paredes en grandes y en pequeños formatos. El artista, natural de Murcia, se ha establecido en Madrid, donde deja huella de su arte, igual que en las ciudades en el resto de Europa. A menudo no se limita a imágenes sueltas, sino que cuenta historias enteras. La fisionomía de sus figuras es llamativa, especial; SAM3 suele experimentar con las proporciones, visualizando, de esta forma, los pensamientos más abstrusos.


Aqui os dejo su pagina web: http://sam3.es/
Publicado por: Luis Suárez.




SUSO 33

SUSO33, Madrid, es precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje en dicha disciplina, así como pionero del  Post-Graffiti,  Street-Art  y  Arte-Urbano  y mayor exponente del livepainting en España.
Actualmente desarrolla un proyecto artístico personal denominado “Pintura Escénica en Acción”, en el que conjuga recursos provenientes de las artes escénicas, la pintura y el audiovisual, en una  performance global que integra diversos aspectos conceptuales de la comunicación, el arte, la palabra y la imagen creando una pintura viva la cual le ha llevado entre otros a ser el encargado de representar la Noche En Blanco española en Europa o ser el encargado de dirigir la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, o la Laboral o el Festival
de las Artes, etc..
SUSO33 es artista plástico, escenógrafo, muralista, video artista y performer. Su obra es controvertida, ya que se mueve entre la alegalidad de sus intervenciones urbanas y la relativa formalidad de sus Performances, Acciones, Happenings, livesPaintings , etc…
SUSO33 reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público. Su obra se aleja de los estereotipos y formalismos del arte académico y del arte en la calle y se centra en la comunicación con el espectador con un lenguaje a la vez que efectista, reconocible y directo pero profundamente intimista y poético que ha despertado la atención del público y de los medios de comunicación con una respuesta de más de 500 participaciones en televisión, radio , prensa escrita y medios digitales desde 2004, generando más de 170.000 referencias en Internet.
SUSO33 es famoso en el ámbito del street art por sus intervenciones con la imagen de la “Plasta” mancha de pintura personificada que crea a mediados de los 80 y que se ha convertido en un icono de la cultura urbana española .Pero el trabajo de SUSO33 es mucho más extenso: desde el inicio de sus primeras intervenciones en el espacio público en 1984, ha desarrollado una intensa actividad artística personal que le ha llevado a realizar más de 70 exposiciones individuales y colectivas, a ejecutar más de 40 performance, y a colaborar con compañías artísticas y directores de escena de reputado reconocimiento e interviniendo en más de 50 ciudades de Europa, América y
Asia, como Londres, Nueva York o Shanghai.
La obra de SUSO33 forma parte de los fondos de museos y colecciones públicas y privadas, y ha sido reconocida en numerosas ocasiones en certámenes artísticos como el reciente premio nacional de videoarte de PHOtoespaña10 y expuesta en lugares como el MNCARS, CAIXAFORUM, Thyssen-Bornemisza, ARTIUM, CAAM, Museo de Arte Contemporáneo de Bucarest…
SUSO33 cuenta, además, con una amplia trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, y cine, habiendo realizado más de 50 escenografías para instituciones como  el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Ayuntamiento de Madrid, Biblioteca Nacional, y Pasarela Cibeles, entre muchos otros.
Una larga, constante y sólida trayectoria con una firme proyección, pese a sus casi cuatro décadas de existencia,  que no ha impedido que continúe fiel a si mismo utilizando el espacio público de manera autónoma e independiente.

Personalmente este artista me gusta mucho pues esta innovando continuamente y os animo a que le echéis un ojo e investiguéis sobre el pues os podéis llevar muchas sorpresas.
Aquí os dejo algo de el para que podáis empezar a entrar en su mundo.

ENLACES INTERESANTES:
Su pagina web donde tiene mucho material http://www.suso33.com/
vídeo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=D8eRl9thOHs
Publicado por: Luis Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario