Los autores V. Lowenfeld y
W. Lambert Brittain, mediante la lectura del libro “Desarrollo de la capacidad
intelectual y creativa”, en el capítulo 8: la conquista de un concepto de la
forma: Donde vemos que los niños tienen esquemas individualizados, porque las
imágenes que el alumno realiza, expresan la forma de interpretar su entorno o
espacio. Los alumnos a los siete años, pueden reconocer fácilmente el esquema
humano, muchas veces para dibujarlo, los niños utilizan esquemas con formas
geométricas que pierden su significado cuando se separan del todo.
Según los autores, el
esquema espacial, se realiza colocando todo en una línea básica universal,
porque es parte del desarrollo infantil, esa línea puede representar el soporte
sobre el que se encuentran los objetos, por ello la línea básica puede usarse para
simbolizar la base sobre la que descansan las cosas.
Y otros medios de
representación espacial para los niños, al dibujar en el suelo o en mesas
bajas, la pintura puede abordarse desde todas las posiciones. Las experiencias
espaciales subjetivas pueden tener como resultado una mezcla de plano y alzado.
En cuanto a las
representaciones en rayos X: Es un modo, no visual de representar el interior y
el exterior de un edificio y que el interior tenga mayor importancia, sin
observar que es imposible visualmente. Por otro lado, las representaciones de
tiempo y espacio: son dibujos de secuencias temporales diferentes o
impresiones espaciales distintas. Por eso los objetivos de la representación
espacio-temporal significa contar historias, por eso los dibujos son
representados en distintos escenarios.
Los autores hablan del
significado de las variaciones en el esquema, donde vemos que el esquema a
penas cambia, representa el concepto que ha desarrollado el niño del hombre y
cualquier cambio es muy importante. Hay tres formas de variación en el esquema:
la exageración de las partes importantes, el descuido de partes no importantes
y el cambio de símbolos por partes relevantes por la variación autoplástica,
porque los niños muestran el esquema habitual por sus experiencias vividas y
eso le puede confundir, al ser un dibujo subjetivo, porque el niño no muestra
interés por los aspectos más formales.
Los conceptos del color y
del diseño, son relacionados por el niño de forma objetiva, por lo que
establece un color determinado para un objeto concreto. El esquema de color
adquirido por un niño, es debido a la experiencia, hasta que no viva una
experiencia nueva, mediante la mezcla de colores, creando colores que nunca
había imaginado. Porque para los niños el arte es autoexpresión y no como los
adultos lo ven con sus aspectos formales.
Finalmente, nos habla de
que el niño en la escuela primaria, realiza dibujos, en los que reflejan la
esencia integral del niño, por eso pueden ayudar al adulto comprenderlo,
mediante los esquemas desarrolla la capacidad compartir los sentimientos. Para
los niños el arte, facilita la liberación de emociones y es una opción de usar
las emociones de una forma constructiva. El dibujo es una habilidad natural,
que se aprende junto al significado del objeto. Y debe haber una motivación
artística por parte del profesor. El alumno investiga las posibilidades de los
materiales, al utilizar los materiales de forma flexible, como puede ser la
acuarela y la arcilla.
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