lunes, 7 de mayo de 2012

Tema 9: Análisis del desarrollo del dibujo espontáneo de los niños/as



Los autores V. Lowenfeld y W. Lambert Brittain, mediante la lectura del libro “Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa”, en el capítulo 8: la conquista de un concepto de la forma: Donde vemos que los niños tienen esquemas individualizados, porque las imágenes que el alumno realiza, expresan la forma de interpretar su entorno o espacio. Los alumnos a los siete años, pueden reconocer fácilmente el esquema humano, muchas veces para dibujarlo, los niños utilizan esquemas con formas geométricas que pierden su significado cuando se separan del todo.
Según los autores, el esquema espacial, se realiza colocando todo en una línea básica universal, porque es parte del desarrollo infantil, esa línea puede representar el soporte sobre el que se encuentran los objetos, por ello la línea básica puede usarse para simbolizar la base sobre la que descansan las cosas.
Y otros medios de representación espacial para los niños, al dibujar en el suelo o en mesas bajas, la pintura puede abordarse desde todas las posiciones. Las experiencias espaciales subjetivas pueden tener como resultado una mezcla de plano y alzado.
En cuanto a las representaciones en rayos X: Es un modo, no visual de representar el interior y el exterior de un edificio y que el interior tenga mayor importancia, sin observar que es imposible visualmente. Por otro lado, las representaciones de tiempo y espacio: son dibujos de  secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas. Por eso los objetivos de la representación espacio-temporal significa contar historias, por eso los dibujos son representados en distintos escenarios.
Los autores hablan del significado de las variaciones en el esquema, donde vemos que el esquema a penas cambia, representa el concepto que ha desarrollado el niño del hombre y cualquier cambio es muy importante. Hay tres formas de variación en el esquema: la exageración de las partes importantes, el descuido de partes no importantes y el cambio de símbolos por partes relevantes por la variación autoplástica, porque los niños muestran el esquema habitual por sus experiencias vividas y eso le puede confundir, al ser un dibujo subjetivo, porque el niño no muestra interés por los aspectos más formales.
Los conceptos del color y del diseño, son relacionados por el niño de forma objetiva, por lo que establece un color determinado para un objeto concreto. El esquema de color adquirido por un niño, es debido a la experiencia, hasta que no viva una experiencia nueva, mediante la mezcla de colores, creando colores que nunca había imaginado. Porque para los niños el arte es autoexpresión y no como los adultos lo ven con sus aspectos formales.
Finalmente, nos habla de que el niño en la escuela primaria, realiza dibujos, en los que reflejan la esencia integral del niño, por eso pueden ayudar al adulto comprenderlo, mediante los esquemas desarrolla la capacidad compartir los sentimientos. Para los niños el arte, facilita la liberación de emociones y es una opción de usar las emociones de una forma constructiva. El dibujo es una habilidad natural, que se aprende junto al significado del objeto. Y debe haber una motivación artística por parte del profesor. El alumno investiga las posibilidades de los materiales, al utilizar los materiales de forma flexible, como puede ser la acuarela y la arcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario