domingo, 6 de mayo de 2012

Conferencias del Congreso de Psicología de la Educación





Conferencias del Congreso de Psicología de la Educación

Los días 3 y 4 de Mayo la Universidad Católica San Antonio ha organizado unas jornadas sobre psicología de la educación; de entre las cuales vamos a presentar tres ponencias del último día que nos han llamado la atención. Estas nos han servido para conocer más algunos temas relacionados con nuestra futura profesión sobre todo en lo referente a la "inteligencia".


Juan Luis Catejón Costa nos habló de las “Competencias genéricas de tipo emocional y curriculum”. En su ponencia pudimos observar la influencia de las relaciones socioemocionales  a la hora de la inserción laboral y como según sea esta mejora las relaciones en los puestos de trabajo. Por ello la Unión Europea proponen las competencias socioemocionales como competencias que tienen que ser desarrolladas por las personas cuando salen a la vida laboral y así poder desempeñar una práctica adecuada. Estas competencias están enfocadas a un saber hacer y saber estar.
En cuanto al desarrollo de las competencias como decía Gadner todas están relacionadas y cada una en su medida. Pero claro esta, que hay unas que influyen más que otras y como decía Juan Luis, la competencia emocional esta más relacionada con la adquisición del conocimiento por ello hay una importancia de formarnos en el desarrollo de esas competencias en nuestro alumnado. 
Hay que darle importancia al desarrollo de esas competencias ya que así favoreceremos el desarrollo de nuestro alumnado.

Esther López Zafra nos habló de la inteligencia emocional en el ámbito educativo.
Ella relaciona la inteligencia emocional con el liderazgo de los alumnos. Como vimos en el artículo de Punset, las competencias emocionales se pueden educar y desarrollar a lo largo de la vida y eso influye en el liderazgo del los alumnos, y más tarde en la viuda laboral. Por lo tanto podemos enlazar esta exposición con uno de los temas que hemos tratado en la asignatura de plástica.
De esta manera podemos afirmar que las personas que controlan sus emociones y tienen una mayor inteligencia emocional viven una vida plena, se sienten más satisfechos con sus logros, tanto personales como laborales, e incluso se reducen enfermedades crónicas como el asma o la ansiedad.
Además en el ámbito del profesorado es muy importante trabajarlo, no solo en el aula, sino de manera personal, cada uno de nosotros, ya que alivia síndromes como el  burnt out, que hace que la vida laboral se vuelva complicada.

"Inteligencia emocional y altas capacidades en el ámbito educativo" de Amable Manuel Cima Muñoz.
Según lo citado en la conferencia de Amable Manuel Cima Muñoz podemos afirmar que la persona que tenga una gran inteligencia, en ningún momento le puede garantizar el éxito en su vida. Se necesita la inteligencia emocional para ayudar a aquellas personas que son superdotadas o tienen un gran coeficiente intelectual. Esta inteligencia de la que hablamos es mucho más importante que la inteligencia académica, ya que ésta última no da la seguridad de tener una vida feliz y llena de gratitudes. Por ello decir que es importante e imprescindible la inteligencia emocional para el desarrollo de las personas.



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