Conferencias del Congreso de Psicología de la
Educación
Los días 3 y 4 de Mayo la Universidad Católica San
Antonio ha organizado unas jornadas sobre psicología de la educación; de entre
las cuales vamos a presentar tres ponencias del último día que nos han llamado
la atención. Estas nos han servido para conocer más algunos temas relacionados
con nuestra futura profesión sobre todo en lo referente a la "inteligencia".
Juan Luis Catejón Costa nos habló de las “Competencias genéricas de tipo emocional y curriculum”. En su ponencia pudimos observar la influencia de las relaciones socioemocionales a la hora de la inserción laboral y como según sea esta mejora las relaciones en los puestos de trabajo. Por ello la Unión Europea proponen las competencias socioemocionales como competencias que tienen que ser desarrolladas por las personas cuando salen a la vida laboral y así poder desempeñar una práctica adecuada. Estas competencias están enfocadas a un saber hacer y saber estar.
En cuanto al desarrollo de las competencias como decía
Gadner todas están relacionadas y cada una en su medida. Pero claro esta, que
hay unas que influyen más que otras y como decía Juan Luis, la competencia
emocional esta más relacionada con la adquisición del conocimiento por ello hay
una importancia de formarnos en el desarrollo de esas competencias en nuestro
alumnado.
Hay que darle importancia al desarrollo de esas
competencias ya que así favoreceremos el desarrollo de nuestro alumnado.
Esther López Zafra nos
habló de la inteligencia emocional en el ámbito educativo.
Ella relaciona la inteligencia emocional con el liderazgo
de los alumnos. Como vimos en el artículo de Punset, las competencias
emocionales se pueden educar y desarrollar a lo largo de la vida y eso influye
en el liderazgo del los alumnos, y más tarde en la viuda laboral. Por lo tanto
podemos enlazar esta exposición con uno de los temas que hemos tratado en la
asignatura de plástica.
De esta manera podemos afirmar que las personas que
controlan sus emociones y tienen una mayor inteligencia emocional viven una
vida plena, se sienten más satisfechos con sus logros, tanto personales como
laborales, e incluso se reducen enfermedades crónicas como el asma o la
ansiedad.
Además en el ámbito del profesorado es muy importante
trabajarlo, no solo en el aula, sino de manera personal, cada uno de nosotros,
ya que alivia síndromes como el burnt out, que hace que la vida laboral
se vuelva complicada.
"Inteligencia emocional y altas capacidades en el
ámbito educativo" de Amable Manuel Cima Muñoz.
Según lo citado en la conferencia de Amable Manuel Cima
Muñoz podemos afirmar que la persona que tenga una gran inteligencia, en ningún
momento le puede garantizar el éxito en su vida. Se necesita la inteligencia
emocional para ayudar a aquellas personas que son superdotadas o tienen un gran
coeficiente intelectual. Esta inteligencia de la que hablamos es mucho más
importante que la inteligencia académica, ya que ésta última no da la seguridad
de tener una vida feliz y llena de gratitudes. Por ello decir que es importante
e imprescindible la inteligencia emocional para el desarrollo de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario