jueves, 26 de abril de 2012

Tema 4. El Lenguaje Plástico Visual: conceptos básicos. “De lo espiritual en el arte” y “Punto y Línea sobre el plano”.



El color es luz, lo vemos a través de los ojos. El espectador obtiene unos resultados, pero estos a su vez están condicionados por el efecto psicológico, el alma. El que la pintura trasmita algo y que sea lo que se pretende trasmitir se llama principio de la necesidad interior.
En la pintura se encuentra el lenguaje de las formas y colores. A través de de estas se pretende llegar a la composición puramente pictórica, ya sea de forma real o irreal.
Para que el artista avance hacia objetivos puramente artísticos, debe primero arrancar el objeto de la expresión y alejarse del matiz del objeto.
La elasticidad de las diversas formas y sus combinaciones crean el contrapunto. La pintura lleva siempre al principio de necesidad interior el cual esta constituido por tres necesidades místicas; El artista debe expresar lo que le es propio, lo que le es propio a esa época y lo que le es propio al arte en general, principio que ha ido ganando terreno.
El efecto de la necesidad interior y en consecuencia, la evolución del arte, son una expresión progresiva  de lo eterno- objetivo en lo temporal-subjetivo.
El mayor problema de la pintura es el saber despojarse de lo externo y coger lo interno, al igual que al espíritu.


En la actualidad se fija que es muy difícil llegar a la teoría en cuanto a normas fijas de la pintura. Hasta ahora la utilización del color ha sido de manera inconsciente. Los colores que utiliza  se unen mediante lazos con la naturaleza y debido a eso se tienen poca capacidad de obtener una visión interior, nos condiciona el medio en el que vivimos. La libertad de artista puede ir hasta donde alcance su intuición.
El autor busca la coherencia externa de las diversas partes del cuadro. El periodo materialista ha producido en vida y en el arte un espectador incapaz de enfrentarse simplemente a un cuadro y lo busca todo, todo menos la vida interior de la obra y su efecto sobre la persona
En este libro tratan el color, su necesidad y su significación en combinación con otras artes como son la música, el baile, etc. Todo ello en busca del principio de la necesidad interior, tratando de busca la perfección.
Una obra verdadera es aquella que nace de la vía mística, tiene vida interior global.
En cuanto al apartado de la línea nos habla primero de la diferenciación de la línea y el punto elementos que hay que distinguir en cuanto a los parámetros de tensión y dirección.
Hay varios tipos de rectas las libres, las esquemáticas. En cuanto a la forma del dibujo; hay recta en horizontal, vertical, diagonal y recta libre y forma pictórica colores primarios; blanco, negro rojo y amarillo o azul. Estás pueden ser curvas, quebradas onduladas. Se pueden hacer combinaciones. La líneas poseen fuerzas y composición por ello se dice que son fuerzas vivas
Tanto el punto como la línea son utilizados en otras artes, como la pintura, la danza, la escultura, arquitectura, el arte de la ingeniería, etc. También podemos observarla en la naturaleza así como en diferentes técnicas propias del arte como la Xilografía, Litografía, aguafuerte…


No hay comentarios:

Publicar un comentario