El libro de Howard
Gardner se ha escrito en base a un artículo del mismo. Lo principal es la
observación de todos los investigadores sobre el estudio del desarrollo humano
y todo esto extrapolándolo al área del arte.
El texto refleja la
diferencia que existe en el arte según las diferentes etapas del desarrollo
humano. Otros factores que pueden influir son la sociedad, población,
escolarización, etc.
Darwin es quien comienza
ha hablar sobre el desarrollo humano, llegando hasta el S. XIX en el que se
realiza el estudio de las fases del desarrollo a través de las que cada
individuo normal pasa en el curso del crecimiento mental, físico, social y
emocional.
Piaget realizó
observaciones del desarrollo de la vida mental en el niño. Sus pruebas eran
universales, es decir, no había diferencias entre sociedades o culturas. Los
investigadores llegaron a la conclusión de que el crecimiento era algo más que
un cambio en el tiempo. Están de acuerdo en que el sistema educativo que se
utilice puede establecer la trayectoria dentro del desarrollo del ser humano.
Un individuo
desarrollado es aquel que tiene un pensamiento lógico racional.
Muchos filósofos dicen que los seres humanos tienen un alto número de capacidades simbólicas como el arte.
El que quiere colaborar
con el arte tiene que aprender conceptos básicos fundamentales. Los
investigadores definieron en cuanto a la práctica del arte 3 aspectos básicos
en los niños: percepción, conceptualización y producción.
Otro estudio de Piaget
era la diferencia entre pensamiento concreto operativo. Otro estudio es la
conceptualización que el niño hace del arte. Alland investigó y llegó a la
conclusión de que las influencias culturales aparecen temprano y tiene su
importancia según el tipo de dibujo que haga el niño.
En otro capítulo del
libro se ve las ventajas que se tiene al ser miembro de una especie. Piaget
divide el desarrollo del niño hasta en cinco partes.
Otro tema es de niños en
marcos educativos informales y formales. Las formas artísticas se pueden
percibir fácilmente según la forma del conocimiento. El dibujo puede estar
dentro del colegio o en la calle, puede llegar a ser un trabajo.
La educación artística
formal se dio en la escuela de occidente a mitad del S. XIX. Cambia mucho la
concepción de arte según la cultura que tengas. A finales de siglo se intentó
cambiar el currículo pero sin éxito, sigue predominando el arte en prescolar y
evoluciona en aquellos que tienen interés.
Para finalizar, el
último capítulo se basa en la explicación de un experimento educativo (ARTS
PROPEL), esto se basa en exponer al alumno a situaciones reales y no tanto
teóricas como era anteriormente. Deben saber lo que significan Producción,
Percepción y Reflexión, que son 3 componentes fundamentales en la Educación
Artística. Para mezclar estos componentes se ha utilizado “proyectos de ámbito”
y las “carpetas”.
Gardner quiere conseguir
una buena educación de artes que aporte el conocimiento importante y que se
adapte al desarrollo y al conocimiento del ser humano.
Por último os dejo un
enlace por si os interesa saber un poco más de Howard Gardner.
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