lunes, 23 de abril de 2012

Tema 3: Educación artística y desarrollo humano




El libro de Howard Gardner se ha escrito en base a un artículo del mismo. Lo principal es la observación de todos los investigadores sobre el estudio del desarrollo humano y todo esto extrapolándolo  al área del arte.
El texto refleja la diferencia que existe en el arte según las diferentes etapas del desarrollo humano. Otros factores que pueden influir son la sociedad, población, escolarización, etc.
Darwin es quien comienza ha hablar sobre el desarrollo humano, llegando hasta el S. XIX en el que se realiza el estudio de las fases del desarrollo a través de las que cada individuo normal pasa en el curso del crecimiento mental, físico, social y emocional.
Piaget realizó observaciones del desarrollo de la vida mental en el niño. Sus pruebas eran universales, es decir, no había diferencias entre sociedades o culturas. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el crecimiento era algo más que un cambio en el tiempo. Están de acuerdo en que el sistema educativo que se utilice puede establecer la trayectoria dentro del desarrollo del ser humano.
Un individuo desarrollado es aquel que tiene un pensamiento lógico racional.



Muchos filósofos dicen que los seres humanos tienen un alto número de capacidades simbólicas como el arte.
El que quiere colaborar con el arte tiene que aprender conceptos básicos fundamentales. Los investigadores definieron en cuanto a la práctica del arte 3 aspectos básicos en los niños: percepción, conceptualización y producción.
Otro estudio de Piaget era la diferencia entre pensamiento concreto operativo. Otro estudio es la conceptualización que el niño hace del arte. Alland investigó y llegó a la conclusión de que las influencias culturales aparecen temprano y tiene su importancia según el tipo de dibujo que haga el niño.
En otro capítulo del libro se ve las ventajas que se tiene al ser miembro de una especie. Piaget divide el desarrollo del niño hasta en cinco partes.
Otro tema es de niños en marcos educativos informales y formales. Las formas artísticas se pueden percibir fácilmente según la forma del conocimiento. El dibujo puede estar dentro del colegio o en la calle, puede llegar a ser un trabajo.
La educación artística formal se dio en la escuela de occidente a mitad del S. XIX. Cambia mucho la concepción de arte según la cultura que tengas. A finales de siglo se intentó cambiar el currículo pero sin éxito, sigue predominando el arte en prescolar y evoluciona en aquellos que tienen interés.
Para finalizar, el último capítulo se basa en la explicación de un experimento educativo (ARTS PROPEL), esto se basa en exponer al alumno a situaciones reales y no tanto teóricas como era anteriormente. Deben saber lo que significan Producción, Percepción y Reflexión, que son 3 componentes fundamentales en la Educación Artística. Para mezclar estos componentes se ha utilizado “proyectos de ámbito” y las “carpetas”.
Gardner quiere conseguir una buena educación de artes que aporte el conocimiento importante y que se adapte al desarrollo y al conocimiento del ser humano.


Por último os dejo un enlace por si os interesa saber un poco más de Howard Gardner.


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